Resistencia a los antibioticos el mal de hoy

¿que son los antibioticos ?

imagen sacada del sitio web:medlineplus

Los antibióticos son medicamentos que combaten las infecciones bacterianas en personas y animales. Funcionan matando las bacterias o dificultando su crecimiento y multiplicación. El primer antibiótico y el más conocido es la Penicilina, descubierta por Alexander Fleming en 1928.

Constituyen uno de los grandes avances de la Medicina, aunque su uso inadecuado provoca efectos no deseados que, en ocasiones pueden ser muy graves. Los antibióticos se pueden tomar de diferentes maneras:

  1. Por vía oral (por la boca): Pueden ser pastillas, cápsulas o líquido
  2. Tópicamente: Puede aplicarse en crema, aerosol o ungüento que se ponga en la piel. También podría ser un ungüento para los ojos, gotas para los ojos o gotas para los oídos
  3. A través de una inyección o por vía intravenosa: Esto suele utilizarse para infecciones más graves



¿para que se utilizan y que efectos secundarios tienen?

Los antibióticos solo tratan ciertas infecciones bacterianas, como amigdalitis estreptocócica, infecciones de las vías urinarias y E. coli.

Es posible que no necesite tomar antibióticos para algunas infecciones bacterianas. Por ejemplo, es posible que no los necesite para muchas infecciones sinusales o algunas infecciones del oído. Tomar antibióticos cuando no es necesario no lo ayudará, y pueden tener efectos secundarios. Su profesional de la salud puede determinar el mejor tratamiento para usted cuando esté enfermo. No le pida a su profesional de la salud que le de antibióticos.

Los antibióticos no funcionan para las infecciones virales. Por ejemplo, no debe tomar antibióticos para:
  • Resfriados y secreción nasal, incluso si la mucosidad es espesa, amarilla o verde
  • La mayoría de los dolores de garganta (excepto la amigdalitis estreptocócica)
  • Gripe
  • La mayoría de los casos de bronquitis
Los efectos secundarios de los antibióticos varían de leves a muy severos. Algunos de los efectos secundarios comunes incluyen:
  • Sarpullido
  • Náuseas
  • Diarrea
  • Infecciones por cándida                                                                                                                  
Los efectos secundarios más graves pueden incluir:
  • Infecciones por Clostridium difficile, las que causan diarrea que puede provocar daños graves en el colon y, a veces, incluso la muerte
  • Reacciones alérgicas graves y potencialmente mortales
  • Infecciones resistentes a los antibióticos
Los antibióticos son importantes para tratar infecciones y han salvado innumerables vidas. Sin embargo, cada vez que se usan antibióticos, estos pueden tener efectos secundarios y contribuir a la resistencia a los antibióticos, una de las amenazas más urgentes para la salud del público.

Pero cuando los antibióticos son necesarios, los beneficios generalmente superan el riesgo de que provoquen efectos secundarios o de que lleven a la resistencia a este tipo de medicamentos. Sin embargo, demasiados antibióticos se recetan en forma innecesaria y se usan incorrectamente, lo cual amenaza la utilidad de estos importantes medicamentos.

Este es el motivo por el cual es importante que todos usemos los antibióticos SOLO cuando los necesitamos, para protegernos de los daños provocados por su uso innecesario y para combatir la resistencia a los antibióticos.

¿Que es la resistencia a los antibioticos?




FOTO: CORDON PRESS
La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos. Son las bacterias, y no los seres humanos ni los animales, las que se vuelven resistentes a los antibióticos. Estas bacterias farmacorresistentes pueden causar infecciones en el ser humano y en los animales y esas infecciones son más difíciles de tratar que las no resistentes. Solo debe tomar antibióticos cuando sea necesario porque pueden causar efectos secundarios y pueden contribuir a la resistencia a los antibióticos. Esta ocurre cuando la bacteria cambia y puede resistir los efectos de un antibiótico, es decir, las bacterias continúan creciendo. 




La resistencia a los antibióticos está aumentando en todo el mundo a niveles peligrosos. Día tras día están apareciendo y propagándose en todo el planeta nuevos mecanismos de resistencia que ponen en peligro nuestra capacidad para tratar las enfermedades infecciosas comunes. Un creciente número de infecciones, como la neumonía, la tuberculosis, la septicemia, la gonorrea o las enfermedades de transmisión alimentaria, son cada vez más difíciles y a veces imposibles de tratar, a medida que los antibióticos van perdiendo eficacia.

Allí donde los antibióticos se pueden adquirir sin receta médica para uso humano o veterinario, la aparición y propagación de la farmacorresistencia empeora. En los países que carecen de directrices terapéuticas normalizadas, el personal sanitario y veterinario tiene tendencia a prescribirlos y la población general a consumirlos en exceso.

Si no se toman medidas urgentes, el mundo está abocado a una era post-antibióticos en la que muchas infecciones comunes y lesiones menores volverán a ser potencialmente mortales



Ejemplos en la practica


Un buen ejemplo de las consecuencias del uso despreocupado de los antibióticos es la resistencia de los neumococos a la penicilina. En los años cuarenta, al introducirse la penicilina, se inhibía el crecimiento de la mayoría de los neumococos con concentraciones de 0,008 mg/l; 50 años después, más de la mitad de los neumococos aislados en España requieren concentraciones de 0,1 mg/l y,aproximadamente, el 20% de 1 mg/l. Es decir, hay que multiplicar la concentración de penicilina 12,5-125 veces para conseguir el mismo efecto, y son minoría las cepas que conservan la antigua sensibilidad esta resistencia puede deberse a diversos factores entre los cuales estan el aumento en la concentración de penicilina la implementacion de otros antibióticos mas potentes y la utilizacion desmedida de los antibioticos cuando no es necesario 


¿Que podriamos hacer para evitarlo?

Para prevenir y controlar la propagación de la resistencia a los antibióticos la población general puede:

  • Tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional sanitario certificado.
  • No pedir antibióticos si los profesionales sanitarios dicen que no son necesarios.
  • Seguir siempre las instrucciones de los profesionales sanitarios con respecto al uso de los antibióticos
  • No utilizar los antibióticos que le hayan sobrado a otros
  • Prevenir las infecciones lavándose frecuentemente las manos, preparando los alimentos en condiciones higiénicas, evitando el contacto cercano con enfermos, adoptando medidas de protección en las relaciones sexuales y manteniendo las vacunaciones al día
  • Preparar los alimentos en condiciones higiénicas tomando como modelo las cinco claves para la inocuidad de los alimentos de la OMS (mantener la limpieza; separar alimentos crudos y cocinados; cocinar completamente; mantener los alimentos a temperaturas seguras; y usar agua y materias primas inocuas), así como elegir alimentos para cuya producción no se hayan utilizado antibióticos con el fin de estimular el crecimiento ni de prevenir enfermedades en animales sanos.
y nosotros bacteriologos como futuros profesionales de la salud podemos hacer lo siguiente:
  • Evitar las infecciones velando por la limpieza de las manos, el instrumental y el entorno.
  • Prescribir y dispensar antibióticos solo cuando sean necesarios, de conformidad con las directrices en vigor.
  • Notificar las infecciones resistentes a los antibióticos a los equipos de vigilancia.
  • Informar a los pacientes sobre cómo tomar los antibióticos correctamente, la resistencia a estos fármacos y los peligros de su uso indebido.
  • Informar a los pacientes sobre cómo se pueden prevenir las infecciones (por ejemplo, vacunándose, lavándose las manos, velando por la seguridad de las relaciones sexuales o cubriéndose la boca y la nariz al estornudar).


Bibliografia 

  • Gérvas, J. (2000). La resistencia a los antibióticos, un problema de salud pública. Atención primaria25(8), 589-596.
  • Resistencia a los antibióticos. (2020, 31 julio). https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/resistencia-a-los-antibi%C3%B3ticos
  • Valera, J. G. (2021, 4 mayo). Antibióticos: los usos indebidos que ponen en riesgo tu salud. CuidatePlus. https://cuidateplus.marca.com/medicamentos/2021/04/29/antibioticos-usos-indebidos-ponen-riesgo-salud-177951.html
  • Antibióticos. (s. f.-b). https://medlineplus.gov/spanish/antibiotics.html

  • Navegacion. (s. f.). https://www.asisa.es/preguntas-frecuentes/preguntas/necesito-un-medico/te puede-interesar/384-que-son-los-antibioticos


Videos para informarse mas del tema 

video realizado por el canal de youtube: La Hiperactina




Comentarios